CHIHUAHUA PELO CORTO

CHIHUAHUA PELO CORTO

Disponibilidad: Disponible

$1,400,000.00

 

Es el más pequeño de los perros, pero es muy activo. Existen dos variedades de chihuahua: una de pelo corto y otra de pelo largo pero de idénticas características por lo demás. 
Es compacto y elegante, que se caracteriza por sus movimientos rápidos y potentes y su expresión descarada. El Chihuahua tiene las patas delanteras rectas justo debajo del pecho, la espalda nivelada y los cuartos traseros musculosos.

 

Origen:

 

Originalmente se creía que los chihuahuas eran descendientes de una antigua, similar pero un tanto más grande raza asociada con la realeza en la civilización azteca conocida como Techichi. De cualquier manera, debido a la falta de restos arqueológicos ahora se cree que los chihuahuas fueron traídos a México por conquistadores españoles. La teoría más reciente sostiene que mercaderes españoles llevaron perros chihuahua a España mediante sus rutas de comercio con China y de ahí a México. La practica documentada de reducir de tamaño tanto plantas como animales en China es la base de la teoría que dice que los chihuahuas se originaron ahí. 
Los chihuahuas fueron llevados a Estados Unidos por visitantes norteamericanos en México.

 

Descripción:

 

Los Chihuahuas son mejor conocidos por su tamaño pequeño y sus largas y erectas orejas. 
Se reconocen dos variedades de Chihuahua: el de pelo largo y el de pelo corto. Muchos Chihuahuas de pelo corto tienen pelo muy delgado, pero otros tienen un pelo muy denso y grueso. 
Los estándares de crianza para este perro no especifican generalmente una altura, solo un peso y una descripción de sus proporciones generales. Como resultado, la altura varia más que dentro de cualquier otra raza. Generalmente, el rango de altura es entre 15 y 25 cm (seis y diez pulgadas) en las cruces. De cualquier modo, algunos perros crecen hasta los 30 a 38 cm (doce a quince pulgadas). Los perros de exhibición AKC deben pesar no más de 2,7 kg (6 libras); los estándares de la FCI marcan que los perros deben pesar entre 1,5 y 3 kg (3.3 a 6.6 libras), aunque perros más pequeños son aceptables en el espectáculo. Sin embargo, Chihuahuas de calidad mascota (eso es, aquellos criados o comprados como compañeros más que como perros de exhibición) pueden, y alcanzan mayor peso, hasta 4,5 kg o más si tienen una estructura ósea que les permita tener sobrepeso. Esto no significa que no sean Chihuahuas de raza pura, solo significa que no tienen los requerimientos para entrar a una exhibición. Chihuahuas de tamaños mayores son vistos por igual en las mejores y en las peores líneas de sangre. 
Los Chihuahuas vienen en muchos colores, desde negro solido hasta blanco colido, manchados, o en una variedad de colores como cervatillo (café), chocolate, azul (gris), plata, tricolores (chocolate, azul, o negro con marcas cafés y blancas), con líneas, y moteados. Cada uno de estos colores varia en tonos e intensidades, café puede ser un término para describir a un perro desde un crema muy pálido hasta un café oscuro (casi rojo), o cualquier tono en medio, y la coloración chocolate puede variar desde una coloracion de leche con chocolate hasta un café muy oscuro a un café que es casi negro. Con sus cuartos traseros bien musculado se asienta con firmeza en el suelo, la cola la lleva siempre en alto, inclinada hacia la cabeza y sin caer a los lados. 
La cabeza es redonda, abovedada como una manzana; los ojos son redondos y grandes. Sus orejas grandes y erectas están en ángulo de aproximadamente 45 grados. La forma de los labios le dan su expresión de seriedad. 
La textura del Chihuahua de pelo corto tiene que ser suave, tupido y con brillo. El pelo largo también lo tiene suave, pero con flecos en las orejas, patas, cuartos traseros y cola. Se permite todos los colores.

 

Entrenamiento:

 

El Chihuahua es un perro relativamente difícil de entrenar, por lo que es necesario paciencia, constancia y amor. Responde mejor a métodos positivos de entrenamiento.

 

Carácter:

 

Perro alegre y simpático, es inquisitivo por naturaleza, interesándose por todo lo que ocurre. Rápido en pensar e inteligente, le encantara la estimulación del entrenamiento y jugar. 
Sin embargo, por regla general la gente suele creer que tienen mal genio, que son intolerantes e insociables con los demás perros. Normalmente este tipo de conducta se desarrolla (igual que puede ocurrir con cualquier otra raza) porque no se educa bien al perro y no le dan la oportunidad de socializarse bien con otros perros. Muchas veces es tratado como un juguete o como un ser indefenso que se mantiene aislado del resto del mundo. Son generalmente sus amos (eso sí, sin querer) que crean su comportamiento social. 
Es alerta y muy bueno en avisar de la presencia de extraños. No le gusta que se le corten las uñas o limpien sus dientes. 
Puede ser un perro muy divertido y es un compañero ideal para gente mayor. No suele ser una buena opción para familias con niños pequeños por su fragilidad.

 

Cuidados:

 

Este perrito simpático para los que saben educarlo bien, necesita relativamente pocoejercicio. Hay que sacarle tres veces al día de casa para sus necesidades, pero luego en casa tendrá bastante ejercicio corriendo por los pasillos. Es una de las razas que menos ejercicio requiere y por lo tanto ideal para personas mayores y minusválidas. 
El pelo del Chihuahua requiere pocos cuidados. Solamente es necesario arreglar el pelo largo para que no se le hagan nudos, pero no hace falta cortarlo. Hay que cortarle las uñas. 
Los Chihuahuas puede vivir hasta los 18 años. 
Estos pequeños dioses se adaptan bien a todo tipo de circunstancia, pero son algo sensibles a bajas temperaturas y puedes sufrir en invierno. Pueden sufrir enfermedades de corazón. El Chihuahua debería vivir dentro de casa, no en el jardín, son algunas veces comedores selectivos, y se debe de tener cuidado en proveerles una nutrición adecuada. Al mismo tiempo, se debe tener cuidado en no sobrealimentar esta pequeña raza. Los Chihuahuas con sobrepeso tienden a tener problemas en los ligamentos, colapso traqueal, bronquitis crónica, y acortamiento de la expectativa de vida.

 

Salud:

 

Esta raza requiere atención de un veterinario experto en áreas tales como nacimiento y cuidado dental. Los Chihuahuas tienden a tener anomalías genéticas, usualmente neurológicas, tales como epilepsia, apoplejías. 
Los Chihuahuas, como otras razas juguete, también tienden a algunas condiciones dolorosas como luxación de rodilla. 
Otra anomalía genética en los Chihuahuas y otras razas de juguete es la hidrocefalia, o agua en el cerebro. Esta condición aparece en cachorros jóvenes y generalmente resulta en la muerte del cachorro para el tiempo que llega a los seis meses de edad. Se piensa que esta enfermedad se diagnostica porque el cachorro tiene una cabeza anormalmente grande durante los primeros meses de vida, pero otros síntomas son más notables (debido a que una cabeza grande es una descripción muy vaga). Los cachorros de Chihuahua que muestran hidrocefalia tienen cráneos parchados de placas en vez de hueso solido, y típicamente son letárgicos y no crecen al mismo ritmo que sus hermanos. Un verdadero caso de hidrocefalia puede ser diagnosticado por un veterinario, aunque el pronóstico es desalentador. 
Los Chihuahuas son también conocidos por sus fontanelas, un punto suave en sus cráneos. Los Chihuahuas son la única raza de perro que nace con un cráneo incompleto. La fontanela se llena con la edad, pero requiere gran cuidado durante los primeros seis meses hasta que el cráneo está totalmente formado. Muchos veterinarios no están familiarizados con los Chihuahuas como una raza, y suelen confundir la fontanela con hidrocefalia. El Chihuahua Club of América ha emitido una declaración referente a este diagnostico erróneo [1]. 
Los Chihuahuas tienden a las infecciones oculares debido a sus largos, redondos y protuberantes ojos y su relativa cercanía con el suelo. 
Los Chihuahuas de coloracion moteada, o descendientes de padres con tal coloracion tienden a una serie adicional de complicaciones de la salud. La coloracion moteada es un portador de otras posibles y severas condiciones oculares y ceguera, sordera, hemofilia, esterilidad, y otras condiciones médicas. Los compradores que poseen o desean comprar un Chihuahua moteado deben hacer una investigación extensiva en las posibles condiciones de salud de esta coloracion.