El cachorro Yorkie es un Animal muy apto para vivir en apartamentos pues su necesidad de ejercicio físico es baja conviviendo muy bien con niños y personas mayores. Tiene que ser extrovertido y lo más importante con buen carácter. Aun de cachorro no tiene miedo y es un compañero excelente dispuesto a jugar y divertirse. Esta raza cuanto más a gusto estará es en compañía de su amo y si es posible acompañarlo a todos lados como: ir de viaje o de paseo, mucho mejor es para él.
Origen:
La raza de Yorkshire Terrier o Yorkie tiene su origen en Gran Bretaña y mas exactamente en el condado de Yorkshire.
No es una raza existente en la naturaleza de forma casual, sino el genial resultado de unos criadores ingleses cuyo objetivo era crear un pequeño perro de lujo, con glamour y lleno de la chispa de los terrier.
Fue alrededor de 1845/50 cuando criadores como Mr. Peter Eden o Mr. Ed Bootman, entre otros muchos, inician su andadura para conseguir el citado objetivo.
En 1860 se consigue el Yorkshire Terrier que hoy conocemos siendo Mr. Peter Eden, el criador que mejor mantiene las características buscadas en la raza hasta 1865, momento en que otros criadores empiezan a arrebatarle campeonatos de las exposiciones con sus ejemplares de gran calidad.
Se conjetura que el Sky Terrier, el Clydesdale, el Maltés y el antiguo terrier Black and Tan son la materia prima que hacen posible el Yorkshire Terrier. Todo un casi secreto de este gremio.
El Yorkie puede verse en tamaños tan distintos que la gente a menudo piensa que existen dos variedades, miniatura y estándar. Tamaño pequeño de no más de 6 Kgr., (el estándar oficial está en un máximo de 3175Kgr.) orejas erectas, cuerpo compacto, manto de pelo largo liso y sedoso de color azul acero brillante o azul gris plateado y acompañándole el fuego dorado, situándolo como uno de los perros más pequeños del mundo al lado del chihuahua.
Descripción:
El Yorkie es originario de Gran Bretaña y es un campeón sin igual en las exposiciones. Sus características son su cabeza adornada con un moño sujeto en lo alto de la cabeza despejando la cara y su exuberante pelo sedoso, largo hasta el suelo, muy brillante, fino y lacio de color azul y fuego. Presenta una cabeza plana y pequeña con un hocico no demasiado largo, ojos oscuros, pequeños con expresión muy viva e inteligente y las orejas en forma de v, pequeñas y erguidas. Su cuerpo es compacto y su cola se la corta, es de color azul más oscuro y tiene abundante pelo. En esta raza la calidad del pelo toma relevancia, deberá ser largo, recto y liso sin ondulaciones, con mucho brillo, suave y sedosa al tacto. El azul deberá cubrir el cuerpo desde el cuello a la cola y el color fuego se situará en la cabeza, las orejas, el hocico, pecho las extremidades.
Entrenamiento:
Por su personalidad que puede ser independiente algunas veces se convierte en todo un desafío entrenarlo. Su entrenamiento debe de ser consistente y firme, para realizarlo mucho mejor será necesario darle un poco de recompensa ya que no le gusta que este ignorado por mucho tiempo.
Carácter:
Todos los Kg. del yorkshire terrier rebosan de una actitud de descaro, posee una gran seguridad en si mismo, desarrolla su instinto de proteger a su amo con un entusiasmo y un ladrido propio de un perro de mayores proporciones. Una de las razas más buscadas por ser un excelente animal de compañeros con pequeño tamaño y gran personalidad. Es una mezcla de varias razas de terrier realizada por criaderos ingleses ante la necesidad de un perro ratonero de pequeñas proporciones. Se puede destacar su inteligencia y sensibilidad para captar el estad de animo de su dueño. Mimoso en demasía, le encantan los mimos y las atenciones por parte de los integrantes de la familia, necesita ser el centro de atención. Pero el exceso de malcríe puede convertirlo en un animal caprichoso, desobediente y mordedor. Es una raza con el carácter de los Terriers, no confundir con los Toys, a pesar de su pequeño tamaño tiene mucho carácter y sabe muy bien lo que quiere.
Cuidados:
Para mantener su hermoso pelo, son necesarios cuidados especiales: mucho cepillado, peinado todos los días y arreglos específicos determinados por un profesional para lograr ese pelo perfecto del Yorkshire. Es una raza que goza de buena salud, solo sufre las enfermedades características de los Toys. Pueden presentar luxación de rótula, dislocación de tibia, problemas de columna y anomalías oculares; Su longevidad ronda los 10 años.