Es una raza muy antigua ya citada por Aristóteles y representada con mucha frecuencia, ya como perro de compañía, en pinturas renacentistas. Pesa alrededor de 4 kg. Es necesario cepillarlo a diario. Es una raza leal, afectuosa y que adora la vida familiar.
Origen:
La denominación maltes proviene del vocablo judío “malat” que significa puerto, lo que justifica su origen portuario en las ciudades marítimas del mediterráneo. Su función de hábil cazador de ratas y ratones debió dar sentido a su existencia. Se trata de una raza muy antigua ya citada por Aristóteles y representada con mucha frecuencia –ya como perro de compañía– en pinturas renacentistas.
Descripción:
De pequeño tamaño, su porte es muy elegante y distinguido. El pelaje del Bichon Maltes es blanco y muy largo.
La longitud del tronco sobrepasa en un 38 la altura a la cruz que debe ser de 6 cabezas. La trufa muy voluminosa, los ojos muy grandes y despiertos le dan el aspecto de cachorro permanente; las orejas casi triangulares, poco rectas y colgantes. La piel presenta manchas oscuras y de color rojo. El pelo es muy largo, de tacto sedoso que cae hasta el suelo; de color blanco puro, se admite el marfil pálido.
Entrenamiento:
Algunas veces puede resultar difíciles de entrenar por lo que se recomienda que socialice a una edad temprana. Su entrenamiento no debe de ser fuerte al contrario debe de hacerse con amor, consistencia, recompensa y consistencia. Pueden aprender si se le enseña bien algunos trucos para exhibiciones, pero la verdad no necesitan de mucho entrenamiento ya que son obedientes por naturaleza.
Carácter:
Muy inteligente y despierto, dócil y cariñoso. Muy afectuosos, les encanta jugar con su dueño y bajo su aspecto estelar se esconde un cuerpo infatigable y robusto que recuerda a sus origenes portuarios. Los Bichon Maltes son, sin embargo, muy sentimentales y leales. Aunque en sus orígenes fuera un perro cazador, en la actualidad se utiliza el Bichon Maltes casi exclusivamente como perro de compañía aunque por su inteligencia es un buen vigilante del hogar.
Cuidados:
Su largo pelo requiere cepillarlo muy a menudo ya que no se cae, también la barba ha de ser limpiada; el Bichon Maltes es un perro muy sano pero precisa de mucha dedicación, pero es una mascota ideal que adora la vida familiar. Precisa ejercicio moderado.