Pueden ser variantes en su temperamento, algunas veces pueden ser afectuosos mientras que en otras oportunidades pueden ser bastante agresivos. Suele llevarse bien con niños un poco grandes, siempre y cuando se haya socializado propiamente con ellos, caso contrario puede ser con los niños pequeños debido a su tamaño y fuerza por lo que debe de mantenerse una activa supervisión. Es posible que se lleve bien con otro tipo de perros, pero algunas veces puede demostrar agresión contra ellos ya que es bastante territorial.
Origen:
Descendiente de aquellos perros de trabajo que, acompañando a los romanos en sus invasiones, llegaron a la antigua Germania. Los habitantes medievales de la ciudad de Rottweil confiaron sus ganados e incluso sus vidas a estos perros. Durante la primera guerra mundial fueron enrolados en el ejército alemán y en 1966 la raza fue definitivamente reconocida y establecida.
Descripción:
Valeroso y leal, el Rotweiler es un perro robusto, compacto y bien musculado, que produce una sensación de agilidad y resistencia. El cuello es poderoso y los hombros son muy anchos. Cabeza también ancha, de frente desarrollada. Ojos almendrados de color pardo oscuro, mandíbula desarrollada y orejas pequeñas y colgantes. Cuerpo rechoncho y cola amputada. Pelaje: corto, compacto, aplanado. Color: negro con marcas tostadas.
Entrenamiento:
Por su temperamento cambiante pueden ser complacientes pero siempre aprovecharán cualquier oportunidad para poder dominar a su dueño. Es necesaria una temprana y larga socialización, así como también las órdenes de obediencia ya que puede volverse destructivo sin la debida estimulación.
Carácter:
Al ser un perro robusto, astuto e inteligente, el Rottweiler necesita libertad y no soporta estar atado durante mucho tiempo. Con disciplina (le encanta el adiestramiento) será un perro tranquilo, reflexivo y paciente con los niños, pero si se le educa mal se desarrolla su instinto nervioso, de pelea y agresividad. Los cachorros deben seleccionarse muy bien.
Cuidados:
En la selección de los cachorros radica gran parte de la futura dedicación que deberá emplearse en los mismos, ya que pueden ser perros muy nerviosos y agresivos, o bien tranquilos y pacientes. Deben disponer de mucho espacio libre, pues soportan muy mal los encierros Su aseo no presenta ninguna complicación.