Amistoso, juguetón, inteligente e intrépido.Formado para el pastoreo, parece que este perro puede ser entrenado para realizar cualquier trabajo. Tareas policiales, de búsqueda y rescate, militares y de guía: la raza es próspera en servicios.
Origen:
El origen de esta raza se remonta a 1899, año en que nació el club del perro pastor alemán. El estándar de la raza apenas ha variado desde su creación. Una frase hecha dice que el perro de pastor alemán o es el primer mejor perro en nada, pero es el segundo mejor en todo. Ninguna otra raza tiene tan gran nivel de versatilidad ni es capaz de hacer de una forma tan excelente todas las cosas que es capaz de hacer un pastor alemán.
Descripción:
Es un perro de tamaño mediano, fuerte, de buena musculatura y levemente estirado de cuerpo. La grupa tiene que tener una inclinación relacionada con la línea dorsal, aproximadamente de unos 30º. La cabeza tiene forma de cuña, y es en proporción con el largo del cuerpo sin parecer ni tosca ni alargada. Es proporcionada con la talla del perro. La cola es de pelo tupido y espeso. Cuando el perro está tranquilo el rabo debe de formar una curva suave. Pero cuando esta excitado, la curva se acentúa y el rabo se endereza, aunque nunca sobrepasara la vertical. Los ojos son de un tamaño medio, almendrados, colocados oblicuamente y nunca sobresalientes. Su color debe ser oscuro. Igual que la trufa, que debe ser negra. Las orejas están erectas, abiertas hacia delante. Además, son puntiagudas con el pabellón dirigido hacia el frente.
Entrenamiento:
Cuando se realiza un entrenamiento adecuado puede llegar a ser un excelente perro guardián para varios de tipos de tareas como: pastores, perro guardián o de compañía. Se debe de entrenar con una socialización temprana para que no tenga agresividad en el futuro, su entrenamiento no debe de ser fuerte ni agresivo ya que no pueden responder bien hacia ese tipo de estimulación, es preferible que se emplee un entrenamiento con firmeza pero siempre con respeto y se utilice una recompensa adecuada.
Carácter:
Al hablar de un pastor alemán estamos hablando de un perro de temperamento equilibrado, con nervios firmes, seguro de sí mismo, totalmente desenvuelto y totalmente benigno. Además, es atento y fácil de entrenar. Posee un valor y un instinto de combate; y una rudeza para poder ser apropiado como compañero, guardián, perro de protección, de servicio o incluso de pastor.
Cuidados:
Con los cachorros de pastor alemán es preciso tener cuidado en las primeras etapas de su vida, por cuanto son animales inquietos y tremendamente curiosos, deseosos de descubrir todo el mundo que les rodea, osados y atrevidos, y a veces imprudentes, lo que les lleva a estar expuestos a múltiples riesgos de accidentes. Tienen además la tendencia a probar cuanto encuentran, a comerse todo cuanto queda a su alcance, lo que evidentemente conlleva el peligro de ingestiones accidentales de objetos y de posibles intoxicaciones.
Por ello, es preciso extremar las precauciones durante la etapa infantil, controlando su actividad y estando pendientes de sus posibles emerarias acciones.