Es un perro muy activo, encantador, sensible, amistoso y juguetón. El dálmata es un perro amigable por naturaleza, y uno de los que mejor se adaptan a la convivencia con niños, además es un perro guardián, avisara de algún extraño. Ideal para vivir en áreas grandes. No se recomienda para apartamentos, patios y terrazas.
Origen:
El origen de esta raza permanece sin esclarecer y solo se basa en suposiciones. Las primeras evidencias del existir de este perro se encuentran en pinturas de los maestros italianos del siglo XVI. Durante el siglo XIX, resultaba habitual verlo en Europa y especialmente en Gran Bretaña trotando junto a los carruajes de caballos. Ello obedecía, supuestamente, a un intento de proteger a los pasajeros de los salteadores de caminos, aunque también se debía, probablemente, a la magnífica estampa decorativa resultante.
Descripción:
El blanco pelaje y las características manchas oscuras del dálmata, lo convierten en uno de los perros más elegantes y vistosos que existen actualmente. Perro de aspecto muy activo, musculoso, de líneas simétricas, ni basto ni voluminoso con extremidades rectas, musculadas y pies de gato, compactos. Su cabeza es larga, con un cráneo plano y sin arrugas. El hocico es largo y fuerte. La trufa es de color negra para los perros de manchas negras y marrón en la variedad de color castaño.
Entrenamiento:
El Dálmata es un perro que puede resultar relativamente difícil de entrenar. Necesita socialización y obediencia básica desde temprana edad. Requiere estimulo constante pues tiende a aburrirse con facilidad. No responde bien a métodos de entrenamiento severos; es mejor entrenarlo con métodos de recompensa y tener paciencia.
Carácter:
Es un perro muy activo, encantador, sensible, amistoso y juguetón. El dálmata es un perro amigable por naturaleza, y uno de los que mejor se adaptan a la convivencia con niños.
Cuidados:
Esta raza pierde mucho pelo, por lo que el cepillado diario es esencial. Bañelo cuando se necesite, también cortarle sus uñas regularmente. Necesita hacer ejercicio regularmente y posee una gran resistencia. Por su carácter y energía física, si no es bien ejercitado y entrenado, se vuelve destructivo.