El Akita tiene un carácter reservado y silencioso, permanecerá impasible en situaciones irritantes, de poca importancia. En la relación con otros perros tomará el papel dominante, no buscará enfrentamiento a no ser que haya sido retado anteriormente. Con relación a sus dueños será cariñoso, leal y protector. Tendrá un carácter amistoso con las personas en general a no ser que demuestren malas intenciones.
Origen:
Es un perro que proviene del Japón, en donde se originó como un perro de cazador de osos (“Akita Matagi”). Según registros históricos en algún momento fueron utilizados para promover peleas de perros, hasta que en 1908 fueron prohibidas las peleas con el objeto de preservar esta raza. En 1926 fueron declarados “patrimonio nacional”, por lo que la raza se volvió muy popular. Hubo un tiempo en el que la raza fue cruzada con perros alemanes, hasta que en 1945 se hizo el esfuerzo de eliminar la estirpe de las razas extranjeras y crear un Akita puro. Así fue como se logró estabilizar el linaje puro de los Akitas actuales. Su nombre lo recibe por la provincia de “Akita” en el norte de Japón.
Descripción:
Es un perro mediano de constitución fuerte y bien proporcionada. Tiene la frente ancha y ojos pequeños de forma ligeramente triangular. La nariz es generalmente negra; su hocico es fuerte y moderadamente largo. Tiene pelo duro y áspero. Sus orejas son relativamente pequeñas, triangulares y paradas. La cola es abundante de pelo y debe enroscarse sobre la espalda. Su expresión es ingenua, noble y digna. También se le conoce como el “Akita Japonés” (“Inu” en japonés significa “perro”).
Color:
Puede ser negro, blanco, rojo y atigrado. Todos los colores, a excepción del blanco deben tener un pelo blancuzco a los lados del hocico, en las mejillas, debajo de la mandíbula y en el cuello, en el pecho, abdomen, debajo de la cola y en la parte interna de las piernas.
Pelaje:
La capa de pelo que se encuentra cerca del cuerpo del perro es corta, densa y suave y la capa exterior es más bien de textura áspera y lisa, de largo mediano. La cruz y las caderas deben estar cubiertas de pelo ligeramente más largo. El pelo de la cola es más largo que el del resto del cuerpo.
Entrenamiento:
El Akita es un perro relativamente fácil de entrenar debido a su carácter equilibrado. Sin embargo por ser de carácter fuerte e independiente se recomienda empezar su entrenamiento a temprana edad. Debe ser entrenado con métodos positivos pues de lo contrario puede mostrarse agresivo.
Carácter:
Es un perro de temperamento calmado, cariñoso y protector con la familia y desconfiado con los extraños. Tiene todo bajo control y es seguro de si mismo. Muestra siempre valentía, serenidad y dignidad al actuar. Pueden mostrar cierto grado de agresividad ante la presencia de otros perros y mascotas. No se recomienda para familias con niños pequeños, ya que puede tornarse agresivo cuando se le molesta. Está siempre alerta, pero es poco ladrador.
Cuidados:
Su pelo debe cepillarse diariamente, pero no requiere cortes de pelo. Se debe bañar solamente cuando es absolutamente necesario con un champú suave. Pierde pelo en cantidades considerables dos veces al año. Es una raza propensa a displasia de cadera, disfunciones de la glándula tiroides y problemas en las rodillas.