SAN BERNARDO

SAN BERNARDO

Disponibilidad: Disponible

$1,500,000.00

 

Es el noble gigante de los perros. Su fama en el auxilio de personas extraviadas en los altos Alpes es muy real y bien merecida. Algunos de estos perros salvaron a muchas personas en aquellas alturas durante las tormentas de nieve.

 

Origen:

 

Esta raza desciende de los mastines de las legiones romanas, o posiblemente del Mastín Tibetano; habiéndose estos ligado con los perros que habitaban en la región de Suiza donde se estableció la raza. A mediado del siglo XI es posible que ya el tipo o raza se encontraba definido, siendo usado en las fincas en los valles.


El nombre actual lo recibe del hospicio San Bernardo en los Alpes suizos donde desde mediado del siglo XVII fue criado con el propósito de guiar a los monjes en la nieve y rescatar a los viajeros durante las tormentas. Se estima que más de 2,500 personas fueron salvadas por estos perros; a uno de los perros, Barry, se le atribuye haber rescatado cuarenta personas.
A principios del siglo XIX los monjes del hospicio al linaje del San Bernardo le agregaron del Terranova para proveerle aun mayor tamaño y vitalidad. Fue de este cruce de donde surgió el San Bernardo de pelo largo. Esta variedad tuvo problemas con el hielo en el pelo y los monjes no la mantenían, regalando los cachorros a personas que vivían en los valles a menor altura.
En 1882 el primer club del San Bernardo en el Reino Unido ya tenía competencias; tenemos entendido que se estableció en 1881 y diez años más tarde ya había ganado copas de campeonato. En 1884 se estableció el club suizo para esta raza. En el Congreso Citológico Internacional de 1887, en Zurich, se trazó un estándar para la raza, siendo la mayor influencia en este estándar la del club suizo.
A principios del siglo XX, en el Bowdon kennel, se combinaron los tres linajes más notables del Reino Unido y se le agregó un poco del mastín; se perdió algo del tamaño a cambio de mejorar considerablemente las caderas. Simpático que un siglo antes había sido el San Bernardo, en el Reino Unido, quien auxiliara al mastín.

 

Descripción:

 

Existen dos variedades del perro de San Bernardo: • la variedad de pelo corto (pelo doble, Stockhaar) y • la variedad de pelo largo. Las dos variedades son de gran talla y de un aspecto general noble; poseen un cuerpo vigoroso, robusto, armónico y musculoso, así como una imponente cabeza con expresión de atención en la cara.

 

Altura:

 

Altura mínima en machos 70 cm, en hembras 65 cm. Altura máxima en machos 90 cm, en hembras 80 cm.

 

Peso:

 

Entre 55 y 100 kg.

 

Entrenamiento:

 

Por su tamaño es mejor que tenga una socialización temprana debido a que al crecer puede ser obstinado y dominante. Le gusta poder complacer a su amo por lo que su entrenamiento debe de realizarse de manera gentil, paciente, firme y consistente.


Carácter:

 

El San Bernardo siente auténtica devoción por los niños. Es juguetón, afectuoso, equilibrado, tranquilo y algo testarudo. Se considera un miembro más de la familia y muy superior a los perros de las demás razas. Es un guardián perfecto, reflexivo y sin la fiereza de otras razas.


Cuidados:

 

El ejercicio debe ser moderado, sacándolo a caminar un rato todos los días. Al menos una vez a la semana se le debe llevar a caminar mayor distancia (sin extenuarlo y que sea el perro el que determine) y permitirle correr libremente (suelto o con correa larga) si así el perro lo desea. Una peinada diaria es suficiente para remover el pelo suelto.

 

Enfermedades congénitas:

 

• Displasia de la cadera.
• Problemas cardiacos.
• Dilatación gástrica.

 


Otros Nombres:

 

El nombre de San Bernardo, con sus traducciones a los otros idiomas, fue dado oficialmente a esta raza de perros en 1880. Ya se le había llamado anteriormente, al menos desde 1833, por este nombre pero también se le llamaba por otros nombres.
Al San Bernardo en inglés se le conoce por “St. Bernard”, también se le llamó “Alpine Mastiff”, “Hospice Dog” y “Sacred Dog”.
En portugués se le llama “São Bernardo”.