Es una raza bastante leal, devota y cariñosa hacia su hogar, es bastante compasivo pero si se deja algunos períodos de tiempo solo o en algún lugar donde no se encuentre mucha actividad se podría estresar, o si algunas veces se deja con otros tipos de mascotas se podría poner celoso, no se recomienda que lo tengan personas que son bastantes compasivas ya que su temperamento puede cambiar y volverse un poco agresivo.
Origen:
Sus antepasados son los Terriers. El primero auténtico ha sido descrito por un profesor de Cambridge, el doctor Caius, en 1570. En la formación del Fox Terrier de pelo liso actual han participado los criadores con cruces entre el antiguo Dachshund alemán y el Sabueso inglés y, posteriormente, con el Foxhound y el Beagle.Esta raza fue conocida en 1862, en la Exposición Canina Nacional celebrada en Birmingham, Inglaterra. El primer estándar oficial del Fox Terrier de pelo liso data de 1876.
Descripción:
El Fox Terrier nació como un perro de caza en madriguera, capaz de batirse en igualdad de condiciones con la zorra. Su propio nombre, Fox (zorra) nos explica toda su historia. Aunque aún hoy permanecen muy evidentes sus instintos venatorio, está considerado en la actualidad un perro de compañía. Como ladrador se le considera también un buen guardián del apartamento y del automóvil. Es un perro dotado de muchos medios de defensa: mandíbulas fuertes, dentadura desarrollada, impulsivo, fuerte físicamente y sobre todo valiente. Bien construido, ocupa poco espacio; elegante, el Fox Terrier debe tener una alzada no superior a los 40 cm y un peso aproximado de 8 Kg, las hembras un poco menos. Tiene el cráneo plano y estrecho, con hocico que se afila gradualmente hacia la trufa negra. Ojos oscuros, pequeños, a flor de piel, muy vivos. Las orejas son pequeñas y en forma de V, caen hacia adelante cerca de las mejillas y nunca a los lados de la cabeza. El doblez de la oreja debe estar por encima del nivel del cráneo, y deben tener un grosor moderado. El cuello ha de ser nítido, musculoso y sin papada. De longitud moderada y ensanchándose gradualmente hacia las escápulas. La cola normalmente amputada a un cuarto de su largada total, de porte alegre, erecta, pero no enroscada. El manto debe ser liso, de pelo abundante. El color de fondo siempre es el blanco, con manchas negras y marrones.
Entrenamiento:
Su entrenamiento deberá ser un temprano pero algo alargado entrenamiento de socialización con otras razas y personas ya que puede desarrollar una personalidad bastante dominante algunas veces es muy ruidoso, bastante ladrador el entrenador no debe de poner un método fuerte y no puede ser alguien con poca experiencia ya que deberá de hacerlo con firmeza y consistencia y así podrá sobresalir en la caza, seguimiento y agilidad.
Carácter:
Por su aspecto, el Fox Terrier se presenta vivaz, alegre, activo y simpático. Es un poco provocador con otros perros, pero demuestra entusiasmo por los juegos, especialmente junto a los niños. Es cariñosísimo con las personas que forman la familia y no esconde celos.
Cuidados:
Para el cuidado de esta raza se necesita pasar un cepillo o un guante de crin por su pelaje al menos una vez a la semana como mínimo ya que no necesita mucho cuidado en particular y debe ser recortado por un profesional por lo menos dos veces al año. También puede ser bañado con shampoo algunas veces o cuando se crea necesario. Puede desarrollar algunas enfermedades como sordera, goteo postnasal o cataratas por eso cuando se mire algunos síntomas de estas enfermedades se recomienda llevarlo al veterinario inmediatamente.